7 oct 2010

Presentación.


Es necesario reconocer que el hombre no esta exento de las consecuencias de las contaminaciones que se producen en el mar, las cuales se producen como consecuencia de diversos factores de incidencia negativa generalmente causados por el propio ser humano.

La contaminación muchas veces destruye el alimento de especies, disminuyendo su población, eliminándolos o alejándolos de su hábitat natural. Esto finalmente trae como consecuencia que muchas veces animales y seres humanos deban competir por su propio sustento.

Durante los casi diez años de trabajo, los costos económicos y las horas de dedicación fueron muy altos y las posibilidades de reinserción son muy inciertas, por eso el mayor énfasis está en la educación para lograr la prevención.

SOS-Rescate de Fauna Marina integra la lista de Organizaciones Mundiales de Rescate y Rehabilitación SCS (Seal Conservation Society), y pertenece a la Red Ambiental Uruguaya. Ha trabajado conjuntamente en trabajos de rehabilitación de animales marinos con la Fundación Pieterburen de Holanda, con IFAW (International Foundation for Animal Welfare) y, en el año 2001, se marcaron por primera vez en Uruguay, animales devueltos a su hábitat con anillos seriados suministrados por Dee BOERSMA, Departament of Zoology, de la Univerdidad de Washington.

Los primeros trabajos de rescate y rehabilitación de fauna marina,  se realizaron en la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, con el Sr. Tabaré González, en  rehabilitación de pingüinos empetrolados, en el año 1992. En el año 1993 fue fundado SOS Rescate de Fauna Marina, por Richard Tesore con el apoyo veterinario de los Dres. Juan Arzarello y Fernando Domínguez, como respuesta a la necesidad creciente, de contar con un lugar adecuado y una atención especializada para rescatar y rehabilitar las distintas especies de fauna marina que, como consecuencia de diferentes factores ambientales, año a año aparecen en las zonas costeras del Uruguay.

En las tareas colaboran activamente profesionales, veterinarios, biólogos, médicos, maestros, profesores, idóneos y voluntarios de las mas variadas especialidades, en forma totalmente honoraria y con el interés común en la conservación de la vida marina.

Este Centro de rehabilitación, está ubicado en la zona de playa mansa del balneario Punta Colorada en Piriápolis, lugar donde actualmente se encuentran las instalaciones en que se presta atención a los animales que llegan en distintas condiciones sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario